Karate
|
¿Qué es karate-do? Grados Vestimenta Horarios Visitas Inscripción
En la Universitat de València puedes practicar karate en cualquiera de los tres campus de Valencia (Blasco Ibáñez, Burjassot y Tarongers). No necesariamente tienes que inscribirte en el campus en que estudias, puedes hacerlo en cualquiera de ellos.
Tienes distintas opciones y orientaciones:
Selección Universitaria. En el aspecto competitivo, otra faceta del karate moderno un tanto alejada de la forma tradicional, la Selección de Karate de la UV participa en competiciones nacionales e internacionales de karate y está formada por deportistas que compatibiilzan su actividad deportiva en sus clubes con las actividades de la selección universitaria. Más...
El karate-do, al igual que el judo, aikido o kendo, forma parte del Budo - literalmente "vía del guerrero" - japonés, que reúne a todas las artes marciales o disciplinas que adoptan un código ético y de conducta común con un objetivo de búsqueda del perfeccionamiento integral y desarrollo personal a través de la práctica sincera y constante de una de ellas.
Originalmente, la práctica de las artes marciales tenía una clara finalidad de preparación para la guerra pero dentro de un código de valores - el Bushido - semejante a las leyes de la caballería occidentales. En la actualidad, la práctica se desprende de la idea de la confrontación a muerte como algo muy probable a lo que se tuviera que enfrentar el practicante a lo largo de su vida. Esto permite adaptar las técnicas y las formas de entrenamiento a cualquier persona independientemente de su edad o condición física.
La comprobación de la eficacia en el combate de las técnicas aprendidas era ineludible en los sistemas de entrenamiento antiguos debiendo los practicantes asumir ciertos riesgos de accidente o lesión a pesar del respeto que se debía mantener por el compañero de entrenamiento. Actualmente, sin esa necesidad, la práctica de determinadas formas de combate se hace de manera mucho más controlada, adecuada al nivel del compañero menos experimentado y, sobre todo, procurando evitar el causar daño al oponente.
Conforme se va adquiriendo un cierto grado de maestría pueden experimentarse formas de combate de más intensidad ya que el control que se adquiere evita situaciones de peligro para la integridad de los practicantes. Los instructores cuidan mucho este aspecto y hacen observar normas estrictas en este sentido.
En el karate actual hay diversas escuelas, son tendencias derivadas de los estilos originarios de Okinawa, cuna del karate. Se trata de diversas maneras de interpretar el mismo arte y que a veces responden más a la necesidad de distinguirse entre distintos grupos o asociaciones que a diferencias reales. A un nivel de iniciación, no es una cuestión que deba preocupar al principiante. En nuestra universidad se practican dos formas procedentes de una misma línea, Shotokan en el campus de Burjassot y Shotokai en los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers. Si te interesa saber más sobre los estilos o sobre otros aspectos del karate, historia, competición, etc., consulta la información y enlaces que aparecen en esta web.
El nivel técnico en karate, al igual que en otras artes marciales (judo, kendo, taekwondo), se acredita mediante grados o niveles. Los grados para principiantes van desde quinto kyu (grado), que se distingue por un cinturón de color blanco, hasta primer kyu, grado que se diferencia por el color marrón del cinturón. Los grados para practicantes avanzados o dan se distinguen por llevar un cinturón negro.
El tiempo necesario para alcanzar el grado de primer kyu es de dos a tres años y el grado de primer dan puede alcanzarse en otro año más. Por supuesto, la práctica debe ser continuada y debe dedicársele un cierto esfuerzo.
Los exámenes hasta el grado de primer kyu, tienen lugar dos veces al año, al final de cada cuatrimestre. La decisión de presentarse a examen de un grado determinado es personal, pero es conveniente que consultes antes con los compañeros más avanzados si estás en condiciones de superar la prueba.
Los exámenes de cinturón negro los supervisa la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana que es quien expide el título, independientemente del que pueda expedir la asociación nacional o internacional que agrupe a los practicantes de un determinado estilo. Se exige una serie de requisitos, entre ellos tener las licencias federativas que acrediten un mínimo de tres años de práctica continuada.